Roscón de reyes de mazapán fácil

Este año he cambiado la receta que usaba por una de más "rápida" y fácil. La original la tenéis aquí.

Esta receta es más rápida que la tradicional ya que lleva menos tiempo de elaboración, en un mismo día podéis hacer y comer el Roscón de Reyes. Igualmente hay que esperar a que la levadura fermente; en mi caso la empecé por la mañana después de desayunar y de hacer las últimas compras y mientras comía la masa fermentaba y la finalicé a primera hora de la tarde. Si empezáis el día pronto podéis tenerlo para la hora de comer.



¿Qué necesitas?
Para la masa:
5gr de sal
250gr harina
100gr leche entera
50gr azúcar
30gr huevo
60gr mantequilla fría
9gr levadura seca de panadero
la ralladura de un limón
la ralladura de una naranja
10gr de ron o anís
Frutas confitadas para decorar
Un huevo para pintar el roscón

Paso a paso:
En un bol añadimos la harina, la sal, el azúcar, la levadura y las ralladuras de naranja y limón. 

Empezamos a amasar a velocidad lenta. Para ello he usado el accesorio de gancho de mi batidora. Podéis hacerlo a mano también. En seguida, añadimos poco a poco y en este orden el ron o anís, el huevo y por último la leche.

Dejamos amasar unos 10 minutos, hasta que la masa se despegue del bol. Agregaos la mantequilla cortado a dado pequeños y recién sacada de la nevera.

Seguimos amasando a velocidad media hasta que la masa absorba la mantequilla y quede fina y elástica, aprox. unos 20 minutos más. Podéis acabar el amasado a mano, como en la foto. 



Un truco para saber si la masa está lista: cogemos un trozo de masa, lo estiramos con las manos, y si forma como una sábana casi transparente, significa que ya está lista.

Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar unos 10 minutos cubriéndola con un trapo limpio.



Para el mazapán:
65gr azúcar glas
65gr almendra en polvo
15gr clara de huevo

En un cuenco juntamos el azúcar glas y la almendra en polvo, mezclamos bien.
Agregamos la clara de huevo y mezclamos hasta obtener una pasta. 
Mi truco es enrollar la masa en film transparente y hacer un "churro" como el que veis en la foto y luego reservar en la nevera. 


Seguimos con la masa. Le damos forma de rectángulo alargado con la ayuda de un rodillo. 
Sacamos el mazapán de la nevera y le quitamos el film transparente. Lo ponemos encima de la masa y enrollamos. Así nos queda el mazapán dentro de la masa.

Damos forma de círculo uniendo los dos extremos y lo colocamos sobre la bandeja del horno previamente cubierta con un tapete de silicona o papel especial para horno. 
En el centro siempre pongo un cuenco de cerámica o un aro metálico apto para el horno para evitar que se cierre el agujero central.
Dejamos fermentar 1 hora y media, en un lugar cálido y sin corrientes. Yo lo he puesto dentro del horno apagado previamente calentado a unos 25ºC. 

El último paso, a hornear! 
Precalentamos el horno a 180ºC. Pintamos nuestro roscón de reyes con huevo batido con sal, le ponemos frutas confitada al gusto.
Horneamos el roscón unos 12 minutos (si lo horneamos demasiado puede quedar seco y duro, me pasó el año pasado),  yo he puesto el grill los últimos minutos para que se dore por arriba.  
Lo dejamos enfriar encima de una reja y le sacamos el aro central.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...