Roscón de Reyes de mazapán - Tortell de Reis

El Tortell de Reis, en castellano traducido como Roscón de Reyes, es el postre que no puede faltar en la comida del día 6 de enero, el día de Reyes, en una mesa catalana. Dentro contiene dos sorpresas, una haba y un figura de un Rei. El que encuentra la haba tendrá que pagar el Tortell y el que encuentre el Rey será coronado como tal.

Es un postre muy dulce, originalmente relleno de mazapán. Hoy en día también existen las versiones rellanas de crema, nata o trufa. 
En esta receta os presento el original, aunque con un mazapán un pelín más ligero. 



Ingredientes para 10-12 raciones:

Tortell
325gr harina de fuerza
2 huevos
70gr azúcar
65gr mantequilla
1 pizca de Sal
130ml leche
1 sobre de levadura de panadería (deshidratada) o 20gr de fresca.
Un chupito de licor de anís o aroma al gusto

Mazapán
175gr de patata cocida en su piel
175gr almendra molida
175gr azúcar glacé

Decoración
Frutas confitadas: cerezas, naranja, melón
Azúcar
1 huevo para pintar
Una hava y una figura de Rei

  • En un bol para batir echamos el azúcar, la sal, los 2 huevos y la mantequilla a temperatura ambiente o a punto de pomada. Batimos hasta que quede todo unido. Templamos la leche y la mezclamos con la levadura. Lo añadimos al bol y batimos.
  • Tamizamos la harina, yo siempre uso un colador y queda genial. Poco a poco la añadimos a la mezcla. Veréis que cada vez cuesta más de batir así que, si no tenemos accesorios de amasar, dejamos de lado la batidora para que no se nos estropee y usamos una espátula y la fuerza de nuestros brazos. Añadimos el chupito de anís o un tapón y medio. Mezclamos bien.

  • Para hacer fermentar la masa, ponemos el horno a 30ºC y dejamos dentro la masa en el bol aprox. una hora, si tenéis más tiempo, la podéis dejar toda la noche en la nevera sin necesidad del truco el horno. 

Mientras fermenta la masa, haremos el mazapán. 
  • Hervimos la patata, tened en cuenta que debe pesar un poco más de 175 gr ya que al cocerla y manipuarla perderá peso. Mientras tanto, en un bol mezclamos la almendra con el azúcar con una espátula.  
  • Cuando tengamos la patata enfriada, la pasamos por el pasapuré directamente al bol y mezclamos con una espátula o tenedor hasta obtener una masa. Si vemos que nos queda muy líquida, añadimos más almendra y azúcar. Lo ideal es dejar reposar el mazapán 24h en la nevera, o en su defecto toda la noche, envuelto en papel film en forma de churro. 

  • Cuando la masa del Tortell esté fermentada, la sacamos del bol y la amasamos con las manos. 
  • Una vez bien amasada, la estiramos con un rodillo, sobre el mármol, en forma de rectángulo hasta que quede como la grosor de un cartón más o menos. En uno de los lados largo, colocamos el mazapán en forma de churro largo con la haba y la figura del rei envueltas en papel de aluminio. Lo enrollamos con cuidado como si fuera un canelón.
  • Cerramos el Tortell uniendo ambos lados para dar la forma de círculo. Lo colocamos con cuidado encima de la plata del horno cubierta con papel vegetal. 
  • Llega la hora de fermentar de nuevo. Calentamos el horno a unos 30ºC y ponemos una bandeja con agua en la base del horno. Cuando el horno se empiece a empañar o el agua tenga burbujitas, colocamos la bandeja con el Tortell con un vaso o cazo, engrasado en mantequilla y con agua también, en medio para que mantenga el agujero.  Lo dejamos crecer hasta pasados 20 minutos.
  • Sacamos el Tortell y subimos la temperatura a 170ºC. 
  • Batimos un huevo y pintamos el Tortell. Colocamos la fruta y mojamos el azúcar con agua en una tazita y lo echamos por encima.
  • Horneamos el Tortell unos 15 minutos, si apartar la vista ya que el briox se hace muy rápido y se nos puede quemar.
  • Lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla aireada. Calentito igualmente está buenísimo!

¡¡¡¡A disfrutarlo en buena compañía!!!! 




La receta es una versión propia de estas dos:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...