Tarta de manzana


En esta receta os explicaré como hacer esta deliciosa tarta, masa incluida, según la receta clásica de la gran cocinera Montserrat Seguí. 

Ingredientes
molde de unos 20-22 cm de diámetro
150gr harina
50gr azúcar 
75gr de mantequilla
1 yema de huevo
1 cucharada de agua
Sal
2 manzanas (400gr)
Mermelada

Elaboración
Antes que se nos olvide, precalentamos el horno a unos 180ºC.
Ponemos la harina haciendo forma de círculo sobre el mármol o sobre una bandeja como en la foto y  en el centro los demás ingredientes, menos las manzanas.  
Trabajamos la masa con los dedos y poco a poco os quedará esta textura:




Al cabo de unos minutos de amasar, se transforma en esta masa. Para saber si está al punto para amasar, nos fijamos si al extenderla se nos rompe (tienes textura de serrín), esto significa que le falta agua. Si es así, añadimos unas gotas de agua. La dejamos reposar unos 10 minutos.


Echamos harina en el mármol y en el rodillo. Extendemos la masa, primero con la palma de la mano damos forma redonda y poco a poco vamos amasando hasta que nos quede con forma de círculo. Atención: Tiene que tener un diámetro lo suficientemente grande para ocupar la base y las paredes del molde. 


Para sacar la masa del mármol, nos ayudamos con el rodillo, enrollando la masa en él. La extendemos en un molde previamente untado con mantequilla. Pinchamos la base y damos forma a los bordes. Si veis que el molde tiene las paredes muy altas, bajamos la masa y quedarán los bordes más gruesos (y crujientes ñaaaammm). 


Cortamos las manzanas muy finas y las colocamos siguiendo el círculo.


Espolvoreamos azúcar encima la tarta y luego al horno unos 30 minutos. Comprobamos que no se quemen los bordes ni la base, en este caso, es mejor un molde transparente como el que he usado. 

Cuando esté fría, untamos la superficie de manzana con mermelada (queda mejor si la pasamos por un colador chino) yo tenía de frutos rojos, también queda muy bien de albaricoque o melocotón. 

¡¡Un éxito seguro!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...